Skip to content

Entrevista, Madrid 2009

Fundación de la Red Académica Internacional contra la pena de muerte

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y UCLM.

Edición homenaje a Nigel Rodley, fallecido el 25 de enero de este año 2017 y en agradecimiento por su participación en el Congreso de fundación de la Red Académica contra la pena de muerte (academicsforabolition.net) para apoyar el nacimiento de la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (icomdp.org) que se producía en 2010.

Nacido en Yorkshire en 1941. Su padre Hans Israel Rosenfeld murió en combate contra los nazis en Holanda a fines de 1944. Estudió Derecho en las Universidades de Leeds y Columbia. Fue el primer jefe de la asesoría jurídica de Amnesty International. Ha sido profesor en al New School for Social Reserch y en la London School for Economics y desde 1990 Catedratico de la Universidad de Essex. Ha sido asesor en diversas instancias de Naciones Unidas, especialmente, Rappateur especial sobre tortura (1993-2000) y después miembro del Comité de Derechos Humanos hasta 2016.

Por iniciativa del Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero se celebró en diciembre de 2009 un congreso fundacional de la Red Académica Internacional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con los más cualificados especialistas en Derechos Humanos de cinco continentes, entre los que destacaban Sergio García Ramírez, Mireille Delmás Marty, Cherif Bassiouni, William Schabas, Shizu Wang, Michael Radeled y el propio Nigel Rodley. A lo largo del mismo se realizaron cuidadas entrevistas por Marta Muñoz de Morales, Manuel Maroto y Domingo Ruiz que permitieron luego componer el Audio-libro “Still Killing” para formar en la abolición en español, inglés y árabe, que acompaña más de 12 libros que se han publicado desde entonces, disponibles on line en su mayor parte en el portal www.academicsforabolition.net.

En agradecimiento por su participación y en su memoria publicamos la entrevista que le hicimos sobre la doctrina del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la pena de Muerte y del que fue miembro e incluso su Presidente.

Ver vídeo.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Síguenos en redes sociales